¿Qué es b-learning?
Seguramente haya leído algo sobre b-learning, o
blended-learning, y recuerde esencialmente dos cosas:
– Que el término significa mezcla.
– Que lo mezclado es formación presencial y a distancia (en
esta última utilizando Internet).
Sin embargo, para comprender el significado desde el punto
de vista formativo conviene, precisamente, no mezclar y quedarnos con lo
siguiente:
La idea es utilizar lo mejor de la formación a distancia y
lo mejor de la formación presencial. Para comprender la diferencia imagínese un
partido de centro que se defina así porque tiene la mitad de sus diputados de
izquierda y la mitad de derecha (la verdad es que sería un partido complicado
de dirigir), sin embargo el partido se define de centro porque han tomado las
mejores ideas de la izquierda y las mejores de la derecha, la mezcla, al menos
en teoría sería buena.
La otra idea es el uso de las TIC (ordenadores y
comunicación); b-learning no mezcla una formación (clásica y sin TIC) con otra
formación a distancia (moderna y con TIC). Las TIC se pueden utilizar tanto en
el proceso de formación presencial como en el proceso de formación a distancia.
Por tanto, las TIC se utilizan durante todo el proceso de formación b-learning,
no únicamente en losprocesos de formación a distancia.
Por tanto, cuando se diseña un curso b-learning se trata de
identificar qué procesos nos conviene realizar en presencial y qué procesos a
distancia. Así mismo el plantemiento es distinto en cada uno de estos casos:
Se crea un curso nuevo y la modalidad elegida es b-learning.
Se transforma un curso presencial en b-learning.
Se transforma un curso a distancia en b-learning.
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